¿Qué es?

UDOCESC es un motor creado hace un buen puñado de años en C++ usando las librerías Allegro para el desarrollo de ciertos proyectos en forma de aventura gráfica que nunca llegaron a terminarse. Sus siglas significan Unoptimized, Dirty and Outdated (but Close Enough) SCUMM Clone (traducido vendría a querer decir algo así como "clon del SCUMM desfasado y sin optimizar pero lo suficientemente parecido al original").
Como su nombre indica, parte de la base de imitar el motor SCUMM de LucasFilm y su función pretendía ser poder desarrollar de forma relativamente sencilla aventuras gráficas que tuvieran todas las posibilidades que tenían esas antiguas aventuras de los 90.
El desarrollo (para variar) se dilató en el tiempo y aunque el motor se podría decir que estaba casi terminado, no sucede lo mismo con los proyectos que se querían realizar con él.

Características

Cogiendo como base el aspecto de los juegos Monkey Island 2 y especialmente Indiana Jones & The Fate of Atlantis, el motor debería permitir reproducir exactamente esos juegos así como el primer Monkey Island, Indiana Jones & The Last Crusade, Maniac Mansion o Day of the Tentacle. Para asegurarme de que eso fuera así, durante el desarrollo jugué completos esos juegos de nuevo de forma que cada vez que encontraba algo que no podía reproducir mi motor, me aseguraba de que fuera posible hacerlo. Así pues, éste quedó bastante completo y con algunas opciones nuevas. Podéis ver algunas de sus características en un par de videos que subí a YouTube donde se testean como el control de varios personajes, intercambio de objetos entre ellos, diálogos, cutscenes (cinemáticas donde no controlas a los personajes), así como otras funciones añadidas para que el motor se viera más suave, a más resolución, en modo panorámico, etc.

Videos

Aunque originalmente el motor fue creado para varios proyectos como eran una aventura gráfica original o una de la trilogía Regreso al Futuro, el propio motor llevó tanto tiempo de desarrollo que dado el carácter amateur de todo ello y la falta de tiempo hicieron que las cosas se fueron quedando por el camino. Si alguien tiene algún interés en estos proyectos, siempre puede ponerse en contacto conmigo, pero no garantizo que pueda sacar tiempo para hacer nada con ello.
Así pues, lo único que se puede ver son los tests que iban saliendo a medida que el motor iba cogiendo forma, que son uno ambientando en la parte final de Monkey Island 2, otro que nos sitúa en un escenario de ese mismo juego pero controlando a varias Sophia Hapgood donde se pretendía testear la interacción entre varios personajes y finalmente una versión muy preliminar de lo que pretendía ser esa aventura gráfica basada en Regreso al Futuro, pero con casi todos los fondos en formato sketch y el sprite de Guybrush ocupando el lugar de Marty McFly.